CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

 

¿Desde la Planeación Estratégica, cómo inciden los cambios disruptivos contemporáneos en su empresa?

Las diferentes normas ISO existentes que tratan la continuidad del negocio, identifican claramente como se deben contrarrestar las interrupciones de las actividades comerciales para proteger los procesos críticos y misionales de los negocios y organizaciones. Especial mención se hace de las personas y su permanencia en la organización, en la medida que factores internos o externos afectan su permanencia. El Plan Estratégico debe incluir – además de la continuidad del negocio desde los desastres naturales o informáticos – todo aquello relacionado con la Gestión de Conocimiento e Innovación y los procesos de acompañamiento desde el coaching y mentoring, para asegurar la restauración de las experticias que se vayan de la empresa y tener a la vista la diversificación de productos, servicios y procesos.

¿Porqué y cómo las crisis de personal y material afectan la continuidad de su negocio?

De acuerdo con el estudio de la firma consultora Lee Hecht Harrison y Human Capital Institute, hasta el 56% de los líderes en las empresas a nivel mundial están seguros que las reservas de talento de sus organizaciones son muy bajas y solo cubren los puestos más importantes cuando se generan las vacantes. De acuerdo con este informe, el 26% de las empresas en Norteamérica y parte de Europa no está comprometidas con la movilidad del talento y sólo una de cada cuatro le presta la atención necesaria. Es aquí donde se centra la solución al problema, en la medida que reconocer esta realidad y buscarle respuestas incide directamente en la continuidad de los negocios. Máquinas y procesos se reemplazan en cualquier momento, las personas no.

¿Qué se propone para mitigar y resolver – desde la Planeación Estratégica  –  los problemas antes enunciados?

El codesarrollo de un Plan Estratégico corporativo 2.0 incluyente, que haga énfasis en la Gestión del Conocimiento e Innovación aplicada y tenga a la vista las diferentes hojas de ruta en caso de desastres de todo tipo (perdidas relacionadas con el factor humano,  fallas sistémicas en los procesos misionales, perdida total o parcial de instalaciones físicas, fallas o inexistencia de tecnología adecuada,  perdida de proveedores de productos y servicios), asegurando así una visión estratégica y operativa holística e integral a la cual acudir permanentemente para asegurar la continuidad del negocio. Para ello se adelantarán varios diagnósticos desde un equipo de asesores/mentores expertos, que harán parte del equipo para la nueva implementación del plan estratégico, con los factores críticos del éxito escogidos, los ejes y objetivos encontrados y la forma de medición del impacto en la implementación del mismo.

 

¿Qué logros tendrá al desarrollar nuestro modelo de gestión de continuidad del negocio?

  • Desarrollo de la Arquitectura Empresarial a la medida de sus necesidades y requerimientos.

  • Codesarrollo e implementación del Plan Estratégico 2.0 de su empresa.

  • Diagnósticos del Plan Estratégico actual y sus falencias para la continuidad del negocio.

  • Acompañamiento personalizado para la identificación de factores críticosdel éxito endógenos y exógenos.

  • Hoja de ruta actualizada y contextualizada para la diversificación de sus productos, servicios y procesos.

  • Desarrollo primera parte del modelo de Gestión del Conocimiento e Innovación.

  • Mentorías a discreción de la empresa para el fortalecimiento del capital humano e intelectual.